lunes, 21 de septiembre de 2009

El Trasporte Vehicular

Una Historia Que Necesita ser Estudiada

El transporte es el vehículo que mueve el comercio, industria, la educación y la economía en general, si no existieran Buses, rapiditos, Camiones y Hasta Trenes, estaríamos aun esperando semanas para el envió y venta de mercaderías, llegar a centros de estudio y muchas cosas mas, dije esto con el fin de darle su merecido reconocimiento al transporte Vehicular, al marítimo y aéreo en otro momento los evaluare.-
Hace 50 años, los campesinos para llevar sus productos agrícolas desde Santa Rosa de Copan hasta San Pedro Sula en mula tardaba una semana de ida y una de regreso, , hoy solo son 3 horas de camino.-

En este tratado quiero analizar los problemas y el problema que sufren los Chóferes, personas responsables de la conducción de los vehículos, los que pagan por los accidentes y que resultan siendo culpados muchas veces injustamente por el descuido de sus propios patrones.-

Para tratar el transporte debo dividir a los chóferes en dos categorías:

Transporte carga Pesada,
Transporte de pasajeros : buses, rapiditos y taxis

Transporte de carga pesada

Para ser conductor de equipo pesado, en la Direccion Transito te exigen que tengas al menos 25 años y varios años de experiencia con la licencia liviana, espero que se restrinja mas esta licencia para los nuevos chóferes, además que requiera por ejemplo un examen psicológico y psicometrico que permitirá saber su comportamiento social y reflejos al volante.-

Para los Chóferes de Carga Pesada ¨Traileros¨ mis mas sinceros respetos, puesto que trabaje en el área conocí de primera mano a cada uno de los mas de 200 chóferes con los que trabaje, por lo cual dejo manifiesto mi experiencia en el ramo, en base a la cual hago el presente estudio.-

Durante años los chóferes de transporte pesado, mas específicamente los ¨ traileros ¨ son los responsables del traslado de contenedores, desde las fabricas a los puertos o desde los puertos a los diferentes destinos que van por ejemplo:
Saliendo de Puerto Cortes hacia, Choloma, San Pedro Sula, Tegucigalpa, El Salvador, Guatemala Nicaragua, incluso Costa Rica Y Panamá.-


Mitos Sobre Choferes:
a) Son Vagos e Ignorantes .
Falso.-Algunos No pudieron terminar la primaria, mas la mayor parte son bachilleres.o especialistas en diferentes áreas, algunos mecánicos, ganaderos, maestros ,músicos y mas.-
b) Son Mujeriegos:
Falso.-Algunos recogen mujeres en el camino puesto que son muy buenas personas, de estos otros menos si lo son, pero la gran mayoría son amantes de sus esposas e hijos.-
c) Borrachos e Irresponsables:
Falso.-Ciertamente que muy pero muy pocos en relación con la cantidad que circulan han cometido el error de beber mientras o antes de conducir, pero la gran mayoría si van a beber paran sus vehículos, y toman su merecido descanso, antes de continuar.-

Problemas comunes
Debo recalcar que no por conocerlos trato de defenderlos, pero si aclarar el falso concepto que mucha gente tiene sobre la mayoría ,por culpa del error de unos pocos;

Accidentes:
Muchas veces se dice que fue por conducir en estado de ebriedad, pero se desconocen las otras causas muchas veces ocultas por los mismos patrones;

1.-Cansancio:
Cuando un chofer por su experiencia o falta de mas chóferes se le envía por ejemplo, desde Puerto Cortes hasta Tegucigalpa, es un viaje de 4 horas (promedio) vació, hasta 6 cargado
Al regresar a puerto o San Pedro Sula habrá trabajado un promedio de 14 horas continuas entre recogerlo, entregarlo , esperar que lo descarguen y retornar, todo esto en un mismo día luego al retornar le cargan otro viaje de igual o mayor recorrido y así durante muchos días sin permitirle el correcto descanso, esto provoca que involuntariamente ocurran accidentes cuando cosas sorpresivas suceden y este por estar cansado, tiene un retardo en el reflejo al conducir ,como algunas otras termina durmiéndose al volante.-

2.-Mantenimiento:
Para algunos transportistas, no todos se da el caso de la falta de un correcto mantenimiento del los cabezales, causal de que las llantas, dirección, frenos, luces, fallen y en cambio les exigen a los chóferes que ellos pongan o gasten recursos propios, sin después reconocerlos para la reparación de una llanta, la compra de una bujía, o el pago de una esquela por no portar todas las exigencias de transito.-
Este es el causal de que muchas veces veamos en la carretera obstrucción del trafico por alguna rastra quedada en el camino por problemas mecánicos que pudieron prevenirse, con la susodicha perdida de tiempo y el riesgo de ser Atracados.-

3.-Mantenimiento Vial:
So Pesar de tener todas las carreteras importantes pavimentadas,no encontramos con otro problema que es la falta de un bacheo efectivo y rapido,aprte que conducir durante la noche en carretera abierta es peligroso debido a que no estan debidamente pintadas las lineas centrales, y las curvas que han cobrado ya muchas vidas nunca se reparan o por lo menos pintan con pintura amarilla,para que conductores que no son foraneos reconoscan el peligro si se acercan mucho a dichas curvas.-

4.-Iluminacion Carreteras:
La mayoria de las autopistas carecen en gran parte de su ruta de la iluminacion, que al menos deberia haber una lampara minimo cada kilometro,para paradas de emergencia.-

5.-Capacitacion vial:
Muchos conductores viejos y la mayoria de los nuevos,no siguen las reglas de cortesia en carretera y es nesesario estarles recordando que esto es basico,para evitar accidentes que ocurren al cegar al vehiculo en direccion opuesta con las luces altas.-








Derechos laborales
Algunos artículos del código laboral deberían ser reformados con respecto de los obreros del area de Transporte, puesto que muchas de las garantías para los trabajadores del ramo no son cumplidas:

Pago:
El pago para estas personas debería ser un pago mixto, Que es reconocer un pago por kilómetro recorrido, otro por el tiempo que están durante es descargado el contenedor, sin contar los viáticos y el costo extra de recorrido Nocturno.-

Seguro:
Actualmente los transportistas y las navieras aseguran vehiculos y la carga, pero el chofer no se encuentra asegurado en caso de accidente, ni un seguro que cubra a las victimas.-
Este seguro debe ser obligatorio, ya que si el no sufre daños, la victima recibirá la indemnización correspondiente y reducirá los daños colaterales.-
Si el chofer fallece, tendrán asegurados tanto los recursos para el pago del funeral y mas aun su esposa e hijos recibirían una indemnización al menos para alimentación y estudios.-

Cooperativas:
La creación de cooperativas para los conductores del transporte, daría a estos mas oportunidades a la hora de adquirir ,lotes de terreno, casa o en un futuro comprar sus propios vehículos y ser independientes, además de los seguros personales que las cooperativas ofrecen.-
Se necesita optimizar y mejorar los beneficios de adquisición de prestamos, además de ofrecerles un seguro independiente en caso de accidentes.-

Descanso:
Garantizarles al menos 8 horas de descanso después de cada viaje de mas de 8 horas continuas, así estarán mejor repuestos para la faena del siguiente día.-

Beneficios Médicos:
Esta gente depende de su vista y reflejos para el buen desarrollo de sus actividades, por lo tanto deberían entre sus beneficios, tener facilidades con: oculistas, audiometrías, psicoterapeutas y compra de gafas.-

Derecho a prestaciones:
Se da muchas veces el caso en el que no reciben el correcto calculo de sus prestaciones, aparte que les cobras partes y desgastes de los vehículos cosa por demás incorrecta, esto no debe seguir ocurriendo como todo trabajador merecen un digno retiro laboral, es mas debería existir un fondo de jubilación por parte del gobierno para que estos coticen y tengan garantías en su vejes.-

Maltrato Laboral:
Sera por que muchos patrones creen que sus empleados son animales e ignorantes, que muchas veces les gritan y tratan con vocablos nada respetuosos, por tanto debe haber un mejor trato.-

Beneficios Familiar:
Por pasar todo su tiempo fuera de casa estos no tienen perfecto conocimiento del estado y la educación de sus hijos, como beneficio anexo y labor social por parte de las empresas mas grandes del ramo, debería haber la creación y sostenimiento de escuelas que atiendan específicamente a los hijos de los chóferes así como comedores comunitarios para ayudar al gremio.-




Transporte de personas
Los chóferes del transporte de personas, mejor conocidos como ¨buseros¨, rapiditeros y taxista s
En este sector se centran el mayor porcentaje de los accidentes viales,, la razones:

Pelea de ruta:
Muchos accidentes son provocados por la pelea de pasajeros, puesto que dos buses van compitiendo por llegar primero a recoger los pasajeros, esta imprudencia y exceso de velocidad es lo que causa accidentes en la mayoria de los casos.

Exceso de velocidad:
Otros por el simple hecho de querer ganar mas o el gusto de correr, arriesgan la vida de sus pasajeros, los conductores particulares y peatones, a pesar de estar prohibido, los dueños de las rutas y aun transito no se da abasto para solucionar este problema por lo que recomendaría, aparte de la esquela el decomiso del vehículo por un día laboral como castigo, así obligaría a los dueños de los vehículos a velar por el cumplimiento y respeto de las normas de seguridad.-

Edad:
A pesar de los requisitos de transito, esto vehículos son conducidos muchas veces por menores de edad y mayormente por conductores novatos, y en este punto en particular debo exigir que se regularice y no se permita que un aprendiz sin experiencia conduzca un vehículo arriesgando la vida de 20 hasta 50 pasajeros,que en caso de accidente solo se dan a la fuga y no hay registros fiables sobre ellos.-

Uniformes:
En todos los sectores de transporte te debe regularizar la vestimenta de los chóferes y la inclusión de un carné en grande que sea visible por los pasajeros que asegure que recibió las capacitaciones además de comprobar que no es un delincuente que se robo el vehículo y lo anda para asaltar o secuestrar al pasajero.-

Seguridad:
Se debe regularizar por el estado y exigir a los dueños de los autobuses, les incorporen a estos GPS logres, para llevar un control de paradas, salidas de ruta y las veces que violenten el exceso de velocidad, estos aparatos actualmente están y seguirán bajando sus costo, por lo que esto no es excusa para no incorporarlo adecuadamente al Vehículo.
Igualmente al gobierno, incorporar un microchip a las nuevas placas que magnéticamente (RFDI) incorpore los datos particulares del vehículo y dotar a los vehículos de transito el medio para la lectura inmediata de estas .-además que permitiría el rastreo a distancia en los semáforos de las infracciones de transito.-

Cámaras Vigilancia:
Igualmente pensando en el usuario del transporte ,los propietarios de los mismos deben incorporar cámaras de seguirán en los vehículo, una visible a la entrada del autobús y otra oculta que capte el interior del automotor, esto con el fin de tener un Video-Backup del acontecer diario y mejorar el servicio así como disminuir el índice de asaltos a los autobuses, como un sistema de alerta que envíe un señal a la caseta de control en caso de accidente o asalto.-

Esperemos sean tomadas en cuenta todas estas aseveraciones y se tomen cartas en el asunto, no esperemos que sigan pagando victimas inocentes,por la indiferencia de unos, el descuido de otros y la irresponsabilidad de muchos.-]

No hay comentarios:

Publicar un comentario